Francisco Bernardone nació en Asís en un pueblo del norte de Italia, en el año 1182.
Su padre se llamaba Pedro Bernardone admirador y amigo de Francia por lo cual le pone el nombre de Francisco. y su madre Pica; de origen francés. A él lo llamaban "Francesco" (El Francés). Su padre era rico, dueño de uno de los mejores almacenes de ropa y de telas finas.
Francisco era un joven trovador,rico que gustaba divertirse. Tenía dinero y no le preocupaban ni los negocios ni el estudio.
Destinado a la carrera militar cuando tenía 20 años de edad hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugía y salió a combatir por su ciudad, cayendo prisionero por un año, tiempo que aprovecho para meditar y pensar seriamente en la vida.
Al salir de la prisión se incorporó nuevamente en el ejercito de su ciudad. Se compró una elegante armadura y un buen caballo. Por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con que comprar armadura ni caballería y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo.
Francisco enferma y no sale al campo de batalla. durante su enfermedad escucha una voz que le dice "Porque servir a los jornaleros y no al jefe supremo" a partir de ahí, dejó de interesarse en las parrandas y las fiestas, la gente pensaba que estaba enamorado, el sabía que si, cada día se enamoraba más de la pobreza a quien después le llamaría "Su dama pobreza", buscaba una vida lo más parecida a la de Jesús. y estaba convencido que tenía que vender todos sus bienes para darlos a los pobres.
Un día mientras oraba escuchó una voz que le decía "Francisco, Francisco tienes que reparar mi casa. porque esta en ruinas" Francisco vende telas del negocio de su padre para reparar la iglesia, causando un gran disgusto a su padre quien decide lo deshereda. Cuenta la tradición que francisco se despojó de todas sus prendas renunciando a su herencia, salió caminando desnudo de la ciudad.
Francisco hizo vida de ermitaño, pero regresa a fundar la primera orden la cual llamó de los frailes menores, siendo la humildad la que debía regir sus vidas. Con Santa Clara una amiga funda la segunda Orden.de hermanas que serían conocidas como Clarisas. En Roma conoció a Santo Domingo. Se retiró al Monte Alvernia donde construyó una pequeña celda ahí ocurrió el milagro de los estigmas, durante un arranque místico, aparecieron en su cuerpo todas las heridas que Jesús sufrió en su martirio. .Fundó también la tercera orden o de los terciarios.
En 1225 su salud disminuyo, quedando casi ciego, al año siguiente presintiendo su muerte pide ser llevado a su querida capilla porciúncula, cerca de Asís donde finalmente falleció.
Fue amigo de las aves, de los peces, de las flores, del agua, del sol, de la luna y de la tierra.
¡FELICIDADES A TI QUE TE LLAMAS FRANCISCO!
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario